PECS - Sistema de comunicación por intercambio de imágenes

Porque no sólo el habla es importante en la comunicación, con el blog de hoy, nuestro objetivo es dar a conocer el Sistema Alternativo-Aumentativo de Comunicación PECS (Picture Exchange Communication System).


¿Qué son los SAAC?


Los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación, comúnmente conocidos como SAAC, son formas de expresión del lenguaje diferente al hablado que tienen dos objetivos principales, por un lado, se consideran aumentativos, es decir, tienen el objetivo de aumentar la posible comunicación oral en las personas que los usan; por otro lado, se pueden considerar alternativos, en el caso de que no exista comunicación oral y su utilización sea como alternativa al habla.

Ejemplo de materiales para PECS



Existen muchos tipos de SAAC a nuestro alrededor, que de forma general podemos clasificar en dos grandes grupos:


  • SAAC sin ayuda: no es necesario ningún tipo de soporte físico, utiliza sólo el propio cuerpo.

  • SAAC con ayuda: sí es necesario el soporte físico, que despendiendo del nivel de simbolización, varía.

En nuestro caso, nos vamos a centrar en el SAAC con ayuda PECS. Y nos centraremos en contestar las siguientes preguntas: ¿En qué consiste? ¿A quién va dirigido? ¿Cómo se utiliza?

Intercambio durante una sesión de trabajo con PECS.

¿Qué es PECS? ¿A quién se dirige?

Se trata de un Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes; una forma de entrenamiento de la comunicación aumentativa/alternativa diseñada y desarrollada en 1985 por Andrew Bondy (Dr. en Psicología) y Lori Frost (Logopeda), para trabajar con niños pequeños con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y otros déficits de la comunicación. Si bien éste fue su cometido principal, con el paso del tiempo podemos afirmar que PECS puede ser utilizado también como apoyo visual en la propia adquisición del lenguaje.


Se puede usar de manera individual en una gran variedad de ambientes: el trabajo terapéutico y/o rehabilitador del lenguaje, en casa, en la escuela, en la realización de cualquier tipo de actividad, etc.


Como ya hemos reflejado, PECS fue originalmente desarrollado para ser usado con niños en edad preescolar con autismo, desórdenes generalizados del desarrollo y otros desórdenes socio-comunicativos cuya sintomatología principal es la inexistencia de un lenguaje funcional, es decir, niños que no hablan en absoluto o lo hacen de forma auto-estimuladora, con presencia de numerosas ecolalias. Aunque con el paso del tiempo y las adaptaciones propias del mismo, el sistema se ha modificado para poder ser utilizado con personas de cualquier rango de edad, incluyendo adultos, que presentan una amplia variedad de desórdenes comunicativos.

¿Cómo se utiliza PECS?


Lo que se pretende principalmente con el entrenamiento para la utilización de PECS es la iniciación de intercambios comunicativos, así, a lo largo de todo el entrenamiento se utilizan una variedad de técnicas conductuales, desde la instigación anticipada a la instigación demorada, pasando por el moldeamiento y el encadenamiento hacia atrás, todo ello en función del objetivo principal de cada una de las fases que constituyen el sistema.

Fragmento de una sesión de trabajo con PECS de María Renedo (logopeda en neurobidea).


El programa consta de seis fases de entrenamiento diferente para llevarse a cabo no sólo en el ambiente terapéutico sino también en el familiar. Por lo tanto, es necesaria una buena disposición por parte del entorno de la persona que va a trabajar con dicho sistema.


  • Fase I: Intercambio Físico

Objetivo principal: el sujeto recogerá el ítem deseado, extenderá la mano hacia el entrenador (interlocutor) y soltará la figura en la mano del mismo.

  • Fase II: Aumentamos la espontaneidad

Objetivo principal: el alumno va a su tablero de comunicación, despega el ítem, va hacia el interlocutor y suelta la figura en la mano de éste.

  • Fase III: Discriminación de la figura

Objetivo principal: el sujeto solicitará ítems deseados entre varios.

  • Fase IV: Estructura de la frase

Objetivo principal: el sujeto solicitará ítems tanto visibles como no visibles desde su tablero de comunicación empleando “frase con palabras múltiples”, escogiendo el ítem “yo quiero” más el elemento deseado y hará entrega al interlocutor.

  • Fase V: Respondiendo preguntas

Objetivo principal: el sujeto es capaz de pedir de forma espontánea, así como de responder correctamente a la pregunta “¿Qué quieres?”

  • Fase VI: Respuesta y comentario

Objetivo principal: el alumno es capaz de responder correctamente a preguntas como “¿Qué deseas?”, “¿Qué ves?”, “¿Qué tienes?” o similares realizadas al azar.


Toda esta información es sólo la punta del iceberg de todo lo que un sistema como PECS nos ofrece. Así que si os habéis quedado con alguna duda y queréis conocer más sobre el funcionamiento de PECS, de los SAAC o creéis que podemos ayudaros…no dudéis en contactarnos, el equipo de neurobidea está a vuestra disposición.


Además, en breve os anunciaremos una charla online en la que nuestra logopeda María Renedo informará a todos los interesados en la posibilidad de introducir este sistema en vuestros tratamientos desde nuestro centro.




Entrada creada por:


María Renedo

Neurologopeda


107 views0 comments

© 2021 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro